Para su crecimiento personal como individuo, como familia, como trabajador(a), el área que primero debe desarrollar, proteger y mejorar es su presencia y regulación humana. Esté donde esté y con quien esté, la confianza en sí misma(o) y la seguridad en lo que hace o dice, es fundamental para mejorar la autoestima, la autodeterminación y la autodependencia.
El mundo actual necesita de personas libres, seres humanos que, siendo únicos, puedan identificarse en medio de la diversidad. La masificación es una manifestación propia de la enajenación, del conformismo y de la resignación que son conductas de insuficiencia y desconocimiento.
La mujer y el hombre, la niña y el niño, la adulta y el adulto, la y el adolescente, la y el joven, los padres con las hijas y los hijos, las trabajadoras y los trabajadores, las empresarias y los empresarios, las jornaleras y los jornaleros, las empleadas y los empleados, las empleadoras y los empleadores, todos, todos sin excepción, deben ganar presencia en cada uno de sus escenarios en los que les toque actuar cumpliendo sus roles y a la vez, regulando sus acciones para que eviten perjudicarse (a sí mismas/os) y perjudicar (a sus semejantes).
Ganar presencia y regular sus acciones le da autoconfianza y seguridad, es lo que necesita para que sea Usted misma(o) y pueda construir la vida que quiere vivir; ¿Cómo hacerlo? – cambiando de actitud:
En vez de inhibirse y desesperarse, participe activamente y sin prisa;
En vez de angustiarse, reduzca la ansiedad y supérela;
En vez de rendirse o darse por vencida(o), persista;
En vez de obsesionarse por quedar bien con todos, identifíquese;
En vez de ser posesiva(o), conviértase en propositiva(o);
En vez de juzgar, sea asertiva(o);
En vez de generalizar, pregúntese sobre el porqué de las cosas;
En vez de comentar lo negativo, emita críticas constructivas;
En vez de ignorar, resalte y agradezca las cosas buenas de la vida;
En vez de creerse la víctima, responsabilícese por sus actos;
En vez de ser tóxica(o) ubicándose en planos inferiores, sea proactiva(o);
Evite el siempre y el nunca porque son expresiones falsas e irreales;
Evite las suposiciones, son percepciones infundadas que llevan a malentendidos;
Descarte los extremos, ni exagere ni minimice;
Evite dejarse llevar por las predicciones porque incrementan la incertidumbre y llevan a la ansiedad.
¿Qué tal si se propone desarrollar estas actitudes? – si necesita apoyo, aquí estamos, comuníquese y díganos la actitud que quiere reforzar.